Esta es mi historia

“Siempre digo la verdad, incluso cuando miento.”
Al Pacino (Tony Montana, Scarface).

Como artista polifacética, he hecho muchas cosas. Lo de ser actriz comenzó como un juego, a los 18 años. Y antes de los 20 ya había rodado un par de cortos (uno de ellos como protagonista) y un par de videoclips. Asistí durante un tiempo a clases regulares de improvisación teatral en el taller de Teatro Asura de Madrid. También canto y bailo, y durante aquellos años llegué a grabar alguna que otra maqueta y actuar en salas como la Siroco de Madrid. Soy algo así como la hija desconocida de Sigourney Weaver y Al Pacino. O la que nacería después de que David Bowie y Patty Smith se fueran de fiesta. Soy esa cara que nunca olvidas y a la que muchas te recuerdan. Intenta no hacerlo.

Tras casi tres décadas que han supuesto mi particular Viaje del Héroe, del que he regresado con el cuerpo lleno de cicatrices pero un alma a prueba de bombas, mi vocación olvidada de actriz reapareció la pasada primavera después de que, de manera inesperada, mi astróloga me invitase durante una lectura de mi carta astral, a hacer de extra en un rodaje de María Ripoll.

Y así, 2024 se convirtió no solo en el año de mi reinvención como actriz. También es el año en el que de forma tardía, pero al fin, me han detectado y certificado, entre otras neurodivergencias que no vienen al caso, Altas Capacidades Intelectuales (concentradas en las áreas del lenguaje, 一oral y escrito一, y en el razonamiento perceptivo*). El año además en el que publico mi Antología Poética Ilustrada, “Tribulaciones Aspasianas”, que reúne 30 años de mi creación poética y visual. Y no sólo eso, sino que he sido semifinalista de un premio nacional de poesía. Y gracias a mis AACC, me han dado una beca para estudiar Doblaje profesional.
Por todo ello, no me queda ya duda de que mi carrera profesional tiene que aunar palabra e imagen. ¿Y qué mejor para ello que la interpretación?

Aunque, por supuesto, por separado, la palabra y la imagen son dos de mis grandes talentos. Por eso, tanto como escritora como ilustradora ya existe un recorrido que puede verse y leerse (encontrarás gran parte de ello en mi tienda online), y por supuesto en el futuro seguirá habiendo nuevas obras disponibles en ambos ámbitos. Para estar al tanto de todo ello, puedes seguir mis actualizaciones en mi canal WhatApp, así como solicitar que te añada a mi lista de difusión privada por mail escribiéndome un correo electrónico

Y en cuanto a la actuación, tengo el honor de haber sido fichada recientemente por Vanessa Gutiérrez, fundadora de Yin Yang Talents y representante de actores como Patrick Criado. También, acabo de conseguir un papel de reparto en un largometraje internacional con actrices de primera línea. Y próximamente se estrenará un corto que rodé el pasado verano. Además, tengo el proyecto personal de llevar a escena mis poemas. Si quieres saber más o proponerme algo, escríbeme.

Marta Sarasuati

02/02/2025

*El razonamiento perceptivo es un proceso organizado mediante el cual un objeto o acontecimiento se presenta a la conciencia como un todo, se centra en el razonamiento de tipo fluido y en el procesamiento visual (Lafourcade, 2018).